¿Qué es la carta porte?
Una carta porte es un requisito para comprobar la veracidad de traslado de los productos y para garantizar que tanto la empresa exportadora e importadora conozcan los términos del transporte de la mercancía y sepan cuales son las rutas.
Es un documento jurídico que prueba el traslado de mercancías y detalla el contrato de transportes entre las figuras involucradas. Uno de sus beneficios es que puedes acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes y mercancías durante el traslado en territorio nacional.
Esta se estableció en la ley de caminos, puentes y autotransportes federal en 1993, tiempo después en el año 2004 es cuando se establece su uso en el código de comercio, pero es importante mencionar que únicamente se utilizaba como un papel que podía ser utilizado en varios fletes dentro del mismo documento y es por eso en el año 2022 el SAT lo establece como una obligación como un complemento a la factura electrónica, esto con la intención de evitar la evasión de impuestos por contrabando.
Alguna información que debe contener la carta porte es información detallada de la mercancía (peso, dimensiones, precio) los datos generales del cliente, origen y destino de las mercancías.
Existen dos tipos de complemento de carta porte, la primera es la factura tipo ingreso y la factura de tipo traslado, si eres una empresa como DKLOGISTICS que somos una empresa de transportes nosotros emitimos la factura tipo ingreso con complemento de carta porte y si eres dueño de las mercancías y cuentas con tus propios vehículos lo que se emite es una factura tipo traslado.