Medidas para la prevención de robos de transportes y mercancía
Ante la inseguridad que se vive en el país a sido necesario implementar nuevas medidas de seguridad y tecnológicas de prevención para tratar de disminuir la cantidad de siniestros que se viven día con día.
La custodia satelital y el monitoreo activo son dos ejemplos de dichas medidas, el monitorio activo es un servicio preventivo de seguridad que a través de tecnología de ultima generación permite saber la localización en tiempo real en la unidad de transporte en la que se encuentra instalado, por su parte la custodia satelital es un dispositivo electrónico adicional que se coloca en la parte inferior del camión o en un contenedor para llevarlo oculto y que sea difícil de remover por terceras personas.
La única diferencia entre estas dos herramientas es que el monitorio activo únicamente requiere de conectarse a la señal GPS previamente instalada en la unidad mientras que la custodia satelital es un dispositivo que requiere colocarse antes que la unidad salga de la aduana.
¿Sabías que siete de cada diez robos al transporte de carga se cometen mientras el operador esta en transito? Entre los estados más inseguros de nuestro país se encuentra: en primer lugar, el Estado de México con el 37% total de robos, en el segundo lugar se encuentra Veracruz con el 10% seguido de Jalisco con el 9% del total de robos.
Con el mayor índice de robos de todo México esta la carretera ciudad de México a Querétaro, en segundo lugar, la carretera federal Ciudad de México a Cuernavaca y en tercer lugar esta la carreta de Puebla a Orizaba.
La “rapiña”, es decir robo a saqueo de unidades que se realiza con violencia y suceden cuando hay descuidos o falta de protección en la unidad, de acuerdo con la cámara nacional de autotransportes de carga los robos en México a vehículos de carga aumentaron un 7.9% en 2022 en comparación con el 2021, las zonas con mayor rapiña so CDMX, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Morelos.
Es por eso que como una empresa de transportes siempre debemos estar preparados y con las estrategias de seguridad adecuadas como tener asegurada la unidad y la mercancía para poder transportar la mercancía dentro de nuestro País.