Mercancías peligrosas
En el comercio internacional existen ciertos tipos de productos, pero ¿Cuáles son estos tipos de productos?, existen nueve clases considerados como mercancía peligrosa y con esto nos referimos a cualquier artículo o sustancia que represente un peligro para la seguridad y la salud del ser humano si esta no se transporta de manera correcta.
Clase 1. Materias y objetos explosivos.
Clase 2: Gases puros o una mezcla de estos
Clase 3: Líquidos inflamables
Clase 4: Solidos inflamables
Clase 5: Sustancias oxidantes
Clase 6: Sustancias tóxicas
Clase 7: Material radioactivo
Clase 8: Corrosivos como acido sulfúrico, acido nítrico, entre otros.
Clase 9: Otras sustancias y artículos no contemplados anteriormente, como materias peligrosas para el medio ambiente, pilas de litio, amoniaco, etc.
Es importante identificar el tipo de producto que se van a trasladar para darles el cuidado necesario ya que si es mercancía peligrosa es necesario llevar a cabo el envío con personal profesional debido a que requiere un mayor cuidado por el peligro que representan para la seguridad.
Desafortunadamente debido al mal manejo de este tipo de mercancías han sucedido accidentes en su mayoría explosiones que han terminado en grandes tragedias, debido a su alto riesgo si la mercancía peligrosa no se declara correctamente ante las autoridades ya que pueden llegar a hacer reacción con otro tipo de carga o elementos se puede llegar a generar un incendio o explosión.
Debido a su alto riesgo existen diferentes acuerdos internacionales que establecen reglas en común para que se logre la correcta manipulación de esta mercancía y así sufra la menor cantidad de accidentes posibles, uno de estos acuerdos es el correcto embalaje y empaquetado de la mercancía antes de que sea enviada, de la misma manera para los contendores no debe permitirse la entrada de agua o viento a su interior.